10 de abril de 2008

DEBATE: Sobre revés (24020313)



Hace un tiempo, en el SALCURSO (curso para grupo) tuvimos un debate sobre la perfección del revés.

Mis manifestaciones al respecto fueron estas:
Estamos en un curso de Inicio, y mi experiencia personal con mis alumnas en el Centro Cívico es que hay que decir cuales son las reglas de cada método de bordado, y recordarlas periódicamente, pero ahora no es el momento de exigir a las alumnas que lo lleven a cabo, pues en muchos casos deshacen mas que hacen pues no se orientan en el gráfico, el hilo está deteriorado, toman hilos de los cuadritos de al lado, el hilo no tiene la tensión suficiente y la cruz queda floja, etc.., en definitiva bastante tienen con intentar salvar EL DERECHO como para preocuparse del revés.
En vuestro caso, las participantes de SALCURSO, sois mas aventajadas, y muchas os habéis apuntado quizás para conocer esos secretos del revés. Incluso como hemos visto por las fotos algunas de vosotras conocéis bastante bien esos secretos aunque no hayáis podido/querido compartirlos.
Os digo, que el revés es uno de los objetivos, PERO NO EL UNICO, a veces intentando un revés perfecto como algunas alumnas han comentado, cambian el punto de cobertura o pasan puntadas por el derecho, o sea, revés perfecto A COSTA DEL DERECHO, y bajo mi punto de vista, el DERECHO es prioritario sobre el resto.
Yo creo que debemos disfrutar de esta afición y una bella tela o hilo o un montaje que es nuevo y que nos ocasiona un reto, puede ser también muy satisfactorio siendo el revés bueno, aunque no perfecto.
Creo que la experiencia, un comentario de alguien, recordar las reglas, y un momento determinado o una labor determinada podemos aprovecharla para avanzar en la mejora de nuestro revés, pero no creo que debamos obsesionarnos.
Yo, confieso que de vez en cuando doy pasos para mejorar mi revés, pero no tengo las reglas de un revés perfecto, y tampoco me siento frustrada por ello. Hay gente que conocemos a través de los blogs, que no muestran su revés, quizás porque no se sienten muy satisfechas con él, pero sin embargo tienen unos trabajos perfectamente armonicos, muy bellos y muy bien terminados.
Ahora he comprado un libro de punto de cruz,PROVENCE AU POINT DE CROIX de Agnés Granouillac y curiosamente hace un comentario al respecto, que me ha sorprendido:


TRADUCCION: Y sobre todo no os dejéis influenciar por aquellas que quieren imponeros reveses perfectos y cruces en el mismo sentido. Nadie va a desmontar vuestro cuadro para ver si hay nudos o hilos detrás. Lo principal es el resultado por el derecho y el placer que nos aporta el bordar modelos bonitos.


Aunque no es el objetivo de este blog proponer debates, si me me parece interesante escuchar vuestras opiniones al respecto, ya que esta cuestión es siempre recurrente y nos ocasiona un cierto dilema.


La polémica está servida, si quieres aportar tu opinión hazla en los comentarios, y gracias anticipadas por ello.


MARIA PILAR DE DIEGO


23 comentarios:

Pilar Marquez dijo...

Estimada Pilar. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Efectivamente hay que intentar siempre tener un trabajo limpio y bien acabado por todas partes, pero sin obsesionarse con el revés. Quizá en un mantel alguien pueda ver el revés, pero en un cuadro nadie se lo ve. Y si hacer un revés perfecto va a hacer que acabe odiando una labor pues creo que no lo merece. Evidentemente esto es mi opinión, y cada una es muy libre de tener la suya. Hay que ser una misma y cada una tener sus propias opiniones y respetar las de las demás. Besitos. Pilar Márquez.

Alice dijo...

pues yo no hay dia que no me arrepienta de no estar en el curso del reves perfecto para marcapaginas, toallas, paños,mateles, etc.
yo soy de las que miran el reves y no le doy mucha importancia a los cuadros evidentemente es algo en lo que todas o casi todas coincidiremos pero en el resto... besotes,
alicia

marisol dijo...

pues a mi la verdad es que lo que me gusta trabajar en casa son cuadros grandes que como dice el articulo nadie me va a desmontar para ver el reves me gusta llevar una labor ordenada pero puedo pasar perfectamente de mirar el reves porque no lo veo primordial me gusta mirar lo que voy a ver

nela dijo...

Buenos dias... Ante todo, sigo con mis disculpas lo siento no vi ese mensaje en el sal.. bueno el sal no he entrado desde hace mucho... Pero aca voya tratar de responder mi idea del revez perfecto.
Creo que puede ser importante un buen revez si este se va a ver, claro esta,que hay que definir que es esto,para mi es un revez presentable, que no a de presentar nudos no por que se vea feo, si no por que causa abultamientos en la tela. Ni hilos suetos pues aveces se trasparentan
Pero lo mas importante siempre siempre siempre es el derecho la cara que se exibe, a mi me parece que es importante una buena cobertura de la tela, que los hilos caigan bien y no entorchados, para que la labor brille. y mantener la misma tension en todo el tejido,eso hace que el bordado sea uniforme y parejo. y luzca mas.Si existen trucos como este reves, como pasar por delante para evitar esa cruz atras.. o pasar por medio de las cruzes... pero bien has dicho la mayoria delas veces esel derecho lo que se ve.....
El revez es importante por ejemplo en una labor como una manta de bebe, o una toalla con cenefa . Donde queda a la vista. Ahora claro esta si tu eres modelstichers... y trabajas para un disenador... alli no tienes excusa, Tu revez ha de ser mas que perfecto, mas si cobras por tu trabajo, pues una persona que vende un trabajo ha de ofecer mucha calidad, y calidad se paga, mientras mejor la bordadora, mayor su precio.. Ahora si el trabajo es para mi, o un regalo, creo que el revez ha de ser dECENTE... Mas eso no significa tu amargura,,,El bordar es un hobby no tortura, y mas si es un regalo, pues como dicenen mi tierra a caballo regalado no se le mira colmillo... A mi creo que mas que tu revez o delante me preocupa como terminar un trabajo, pues hay muchas bordadoras buenas, y el bordado es hermoso,pero a la hora de hacer el acabado final... Listo trabajo muerto, pues hay malos remates, mala seleccion del paspartu, se ahogo el cuadro, o mada en la inmensida del oceano. Es mas depende mucho como se exibe ese trabajo.. y eso si tu reves es perfecto.. muerte es muerte...Es cuestion de creatividad..
el bordado es un equilibrio de muchas cosas que conforman un todo, has de mirar el trabajo ya concluido total no parcial.
Besos desde trinidad

Calor de Hogar Tejidos dijo...

La verdad es yo soy muy perfeccionista, y fui una de las que en el salcurso me preocupo no poder lograrlo. Pero creo que tenes razon.... Lo importante es poderlo disfrutar. Y en ese momento no lo lo estaba haciendo. Es mas mi familia me insistia en que lo hiciera como pudiera y que lo disfrutara. Y despues de tus palabras llegue a la conclusion de que lo importante es DISFRUTAR el bordado y todo lo que respecta del mismo. Por lo cual yo habia retomado el bordado despues de 10 o mas años que no lo hacia.
Asi que si puedo mejorar en algun momento lo intentare... pero quiero pasarla bien y disfrutar de la tarea terminada en mi casa y tambien de mis amigas que reciben muchas de las cosas que voy haciendo.
Besos
Isa

Marieta dijo...

Pues si Pilar, bastante tiene una con el derecho, como para obsesionarse con el revés.
Despues de casi 30años con una aguja en la mano, lo que quiero prioritariamente es divertirme, ya he intentado hacer el reves perfecto y soy negada hasta la saciedad. Tengo una amiga que tiene una habilidad espectacuar, es mi amiga Kelita, podeis entrar en su blog a traves del mio, no recuerdo bien la direccion. Es un arte hasta lo maximo, ella lo hace bien y rapido y no le supone ninguna obsesion, le sale innato.
Me encanta ver sus bordados por ambos lado.
De los mios, que no estan mal, prefiero divertirme y seguir como hasta ahora

besoss
maria

Anni Rios dijo...

pues yo creo que ante todo esta disfrutar, y si tienes un revez perfecto pues genial y si no pues igual, no me obseciona (sera por que no lo se hacer) asi que en pocas palabras, para mi no es muy importante.

Anónimo dijo...

Hola!

Navegando en los blogs de puntadas he llegado hasta el tuyo.

Felicidades a todas por lograr llevar un blog y además terminar las labores.

Me encantó el post y los comentarios que vierten su opinión.

Me encanta, me relaja, me hace feliz bordar... pero resulta que soy "autodidacta" y de las fatales... je..je

Creo que son por niveles, yo soy apenas una aficionada que si pudieran ver su revés se volteaban patas pa'arriba... una vez alguien más experto vió mi bordado y criticó el revés -no sabes bordar- dijo, cierto... pero a mi me gusta y no pienso regalarle nunca nada de mis bordados...kakle, kakle...

saludos a todas y mis respetos

Magos (de México)

Anita dijo...

Pilar: voy a poner mi granito de arena dando mi opinión sobre este tema, que me parece tan interesante, y que es el del revés perfecto.
Llevo ya como 15 años bordando px y he enseñado a algunas personas como mi hija, una de sus amigas, también he ayudado a que aprendiera su mamá etc y bueno SIEMPRE y desde el principio les he dado unas cuantas normas inexcusables de cumplir en un revés y son:
NO ADMITO NUDOS, ni para empezar ni para terminar.
NO HEBRAS largas después de cortar un hilo.
NO "LARGOS RECORRIDOS" de las hebras, es decir un punto en Cádiz y otro en Gerona con la hebra colgando por detrás.
BUENA TENSIÓN de la labor.
ORGANIZACIÓN, CUIDADO Y BUEN TRATO DE LOS MATERIALES E HIGIENE PARA BORDAR.
Y creo que no se me olvida nada. Luego pienso que depende de cada cual si es más o menos perfeccionista ya aspirará a aumentar conocimientos y a perfeccionar su técnica.
Ahora personalmente te cuento que hubo una época, bastante larga, que me obsesionaba el revés. Deshacía, trajinaba hacía lo que fuera por tener un revés perfecto y el bordado por detrás fueran todo líneas verticales. Eso me causaba tanta tensión y estrés que me llevó casi a sufrir por esta causa más que a disfrutar del bordado. Eso sin contar que al darle la vuelta y ver el derecho ¡OTRA RABIETA! porque está claro revés perfecto=derecho con menos calidad. Así que aunque no recuerdo cuando dije ¡hasta aquí! bordar para mí ha de ser sinónimo de disfrutar y de un buen derecho primero antes que nada y después de un revés curioso, limpio de marañas de hilo y sin nudos pero hasta aquí.
Esto no quiero decir que ante ciertos trabajos como las toallas no me esmere y le haga el mejor revés posible. Me da igual que la labor sea para mí o para regalar, me gusta hacerlo IGUAL de bien en ambos casos, lo mismo si es un cuadro que voy a enmarcar yo se como lo hice y me gusta siempre hacerlo de la mejor manera posible eso sí ¡disfrutando de lo lindo! al hacerlo.
Besos.

Anónimo dijo...

Querida Pilar, como siempre, muchas gracias por este artículo!!!
Como dice anita-madrid, a nosotras las monjas nos enseñaron varias premisas, los nudos, los hilos, la torsión, etc, luego con el tiempo, la práctica, el aprender corte y confección, uno va mejorando, aprendiendo, exigiendose más a sí mismo, aunque también es verdad que hay gente que no lo hace, pero como decimos siempre, cada persona es un mundo y puede hacer lo que le plazca. Tanto mi hermana (a la que enseñé) como yo hemos hecho regalos, juegos de toallas, baberos, cajitas bordadas, etc, en cosas en donde se ve el revés, es evidente que hay que ser más pulcras, más precisas, pero tampoco es cuestión de obsesionarse. Personalmente, prefiero todos los puntos hacia el mismo lado, que no esten los hilos rizados, que el bordado se vea uniforme, sin hacer vagas, sin hilos largos, me gusta ver como crece el bordado en la tela, no estar agobiandome por como dejarlo por detrás, ahora, entiendo que aprender lo del revés es otra técnica más que me hubiera encantado aprender y que no descarto para un futuro.
Gracias así mismo por colgar la nota de Agnès Granouillac, es muy agradable leeros a ambas, dos profesionales como la copa de un pino.
Felicidades por tus "Mirabilia" mi hermana se confiesa enamorada de ellas.
Un abrazo profe ;-)
Besos
Ana

MARIA PILAR DE DIEGO SANCHEZ dijo...

RESPUESTAS: Gracias a todas por vuestros comentarios, todos muy interesantes y por supuesto respetables.
MARIA PILAR

Kela dijo...

Hola a todas, a mí este tema debo confesar que me apasiona Pilar. Desde pequeña mi madre me enseñó a hacer distintas labores, entre ellas el punto de cruz y nunca le di importancia o me despertó el interés el revés de ahí que nunca me molestase mucho en mejorarlo.
Hace unos años conocí a mi amiga Charo, de aquí de Sevilla, ella había dado clases para hacer mejor el punto de cruz, por delante y por detrás, estaba haciendo una sirena de mirabilia y quería que le quedase perfecta. Recuerdo que ese primer día que la conocí se llevó un cuadro de dmc que acababa de terminar, el carrusel, y me quedé alucinada cuando vi su fabuloso revés con lo que le pedí enseguida que me diera unas premisas para ir mejorándolo. Desde entonces presto mucha atención a este tema, me gusta ver cada libro que cae en mis manos para mejorarlo, cada truco que alguien puede enseñarme..me gusta que mis labores queden bien por ambos sitios, desde hace unos años hago cosas por encargo y creo que la presentación es fundamental por ambas caras con independencia de que luego vaya a ser enmarcado o tapado con tela o lo que sea.
Para mí no es una obsesión, es un "Juego"o un "ir hacia algo más", hacer por hacer punto de cruz no me gusta, me gusta siempre ir complicándome algo más la vida y hacer cosas que me planteen alguna dificultad y pos supuesto intentar que cada puntada quede vertical o no hacer ningún nudo. No sé, para mí es divertido pero debo ser sincera y decir que si no fuera por mi amiga no sé yo si lo vería tan divertido, siempre está bien que alguien que sepa te diga cómo ir mejorando y yo he tenido esa suerte.
Como tú dices este tema siempre es recurrente y creo que hasta puede llegar a ser"espinoso", de ahí que me de algo de reparo enseñar mi revés,revés que por otra parte no es perfecto pero que quiero seguir mejorándolo, lástima que no lleguéa tiempo al SALCURSO!jejeje, seguro que habría aprendido mucho!.
Aquí estamos para aprender cada día y compartir lo poquito que se sabe, así que siempre estoy dispuesta,cuando alguien me pregunta,a decir lo poquito que sé. Plantearlo como un juego y ya veréis lo bien que también lo pasais pero como dice Pilar, nunca a costa del derecho, que debe ser lo más hermoso.
un besuqui

Ana dijo...

Hola Pilar, es una lásima que no pudiera seguir el Salcurso como en un principio era mi intención, felicidades por él, he podido seguir los blogs de las compañeras.
Respecto al tema de este post, te comento que llevo años bordando, pero hasta hace 3 años no había vuelto a coger la aguja.Al principio hacía nudos, saltos de hilos, mi revés era un completo desastre, y mi derecho no era mucho mejor...unas cruces para un lado y las demás para otro... horroroso, aunque de eso me di cuenta luego. Aprendí yo sola a bordar, no tenía a nadie que me dijera está bonito está feo, lo haces bien o mal, nadie en quien fijarme, ni en el colegio ni en casa ni mis amigas bordan... imagina que hasta hace 3 años no sabía que habían agujas exclusivas para punto de cruz, y de telas y otros hilos diferentes de dmc y anchor nada de nada. Poco a poco me fui planteando cosas, y si hago las cruces todas hacia el mismo lado no queda mejor? pues sí! Comencé a usar bastidor, y noté un gran cambio en la tensión del hilo a la mejor! Ya no me gusta bordar nada sin bastidor, a bordar procurando en todo momento que los hilos cayeran pararelos y cubriendo bien la tela, para mí esto es MUY importante, luego me di cuenta que haciendo la cruz de determinada manera mi revés, no eran palitos verticales (nunca me han entusiasmado los reveses así), mejoraba mucho. Así hasta que hoy en día estoy muy orgullosa de mi bordado, mi revés ha mejorado muchísimo, aunque no es perfecto y si tengo que safrificarlo a favor del derecho lo sacrifico pero procuro buscar soluciones para no hacerlo desastroso. Gracias a los blogs de muchas compañeras he conocido técnicas nuevas, a bordar en 1/1, 2/1, etc hilos, gráficos, montajes, libros y un largo etc Nunca me he obsesinado con el reves, tampoco lo he mostrado en el blog, no creo que haya nadie interesado en verlo... no se. Conozco una señora que ha hecho algún mirabilia... a mí me da una lástima enorme verlos, porque las cruces están para un lado para otro, la tensión del hilo es espantosa, o muy tirante o muy floja... usa bastidor pero la tela está colgando de los hilos! y eso cuando lo usa... y todo porque quiere que su revés se vea bien! o sea los dichosos palitos verticales! y por más trucos que le enseñes para que pueda hacer los palitos verticales del reves y las cruces bien hechas en el derecho, no quiere aprender, siempre lo ha hecho así y cree que lo hace mejor que nadie... dinero y sobre todo tiempo y trabajo tirados a la basura.
Yo creo que tanto revés como derecho pueden llevarse bien, antes que nada el derecho es lo más importante y a partir de un buen derecho hay que trabajar para conseguir un revés aceptable e ir mejorándolo hasta donde una quiera, y cada vez aprender más para mejorar nuestro bordado.

Paro ya que me estoy extendiendo mucho en mi opinión. Gracias por la oportunidad de este debate en marco de la libertad de expresión.

Un beso

Ana

Mari Nieves dijo...

Quiero dejar aquí mi modesta opinión. Realmente no sé lo que es un "revés perfecto". Creo que sólo he visto algo perfecto en un bordado de la abuela de una amiga (y no era punto de cruz) y no podía distinguirse el derecho del revés. Dejando esto a un lado yo ya he probado varias "técnicas" o formas diferentes de hacer el punto de cruz, creo que con cada una de ellas procuro hacerlo lo mejor posible. Derecho y revés son caras de la misma moneda. No creo que un cuadro bien hecho pueda tener un revés feo... La pulcritud de la labor abarca tanto derecho como revés, te esfuerzas en que salga lo mejor por ambos lados. No creo que se puedan separar. Evidentemente los trucos que aprendes ya sea sola o de otros son avances en tu forma de bordar. Cada nuevo bordado es un nuevo reto para aprender y disfrutar a la vez, me gusta ver mi derecho y mi revés, para mí cada vez son más perfectos.

Mari Nieves dijo...

Quiero dejar aquí mi modesta opinión. Realmente no sé lo que es un "revés perfecto". Creo que sólo he visto algo perfecto en un bordado de la abuela de una amiga (y no era punto de cruz) y no podía distinguirse el derecho del revés. Dejando esto a un lado yo ya he probado varias "técnicas" o formas diferentes de hacer el punto de cruz, creo que con cada una de ellas procuro hacerlo lo mejor posible. Derecho y revés son caras de la misma moneda. No creo que un cuadro bien hecho pueda tener un revés feo... La pulcritud de la labor abarca tanto derecho como revés, te esfuerzas en que salga lo mejor por ambos lados. No creo que se puedan separar. Evidentemente los trucos que aprendes ya sea sola o de otros son avances en tu forma de bordar. Cada nuevo bordado es un nuevo reto para aprender y disfrutar a la vez, me gusta ver mi derecho y mi revés, para mí cada vez son más perfectos.

Aury dijo...

Aca mi granito de arena,
me gusta un reves limpio, pero jamas sacrificaria el derecho por el reves, creo que se puede tener ambos al mismo tiempo, es cuestion de paciencia y tecnica, no es ciencia espacial, no es mposible, solo requiere paciencia, si el llegar a tener un reves limpio (eso de la perfeccion es muy relativo, he visto quien presume de reves perfecto y a mi particularmente no me lo parece, pero ese es otro tema)volviendo, si llegar atener un reves limpio te stressa al punto de no disfrutar del bordado, pues la verdad no lo merece entonces, la mejor manera para mi de solucionarlo es dar pequeños pasos por vez para mejorarlo, comenzar lo primero por no usar nudos, sobre todo porque deterioras el frente aun cuando enmarques, cuando te acostumbres a empezar y rematar sin nudos, saltar a otro paso como no dar puntadas largas, (se vera el hilo por delante, y asi hasta lograr un reves decente en la tecnica que mas te guste vamos que lo del reves limpio tiene su motivo y contrariamente a la moda no es por presumirlo, es porque tu labor por delante luzca aun mas bonita.
Solo mi opinion

Aury
www.aurytm.com

Lola dijo...

Hola Pilar
Estoy suscrita a las entradas de tu blog y esta la tenía pendiente de contestar.
Como ya han dicho más de una chica yo nunca sacrifico el derecho por un revés perfecto pero jamás hago nudos, pego saltos para ahorrarme cortar el hilo y volver a empezar ni dejo hilos colgando, tanto si se trata de una toalla o de un cuadro y sea para mi o para regalar.
Otra cosa importantísima para mi y que he visto que muchas que se tiene por bordadoras expertas no respetan es la forma de hacer la cruz (primero hacia la derecha y luego a la izquierda) y sobre todo no tolero que las cruces no vayan todas hacia el mismo lado.
Tengo que declarar que nunca me ha obsesionado el revés y que aunque mi amiga Ana me enseñó a rematar el hilo por el derecho no siempre lo hago, la verdad es que se me olvida jejejeje.
Y dada mi humilde opinión me voy a permitir pedirte un consejo ¿cómo rematas, para que quede decente, cuando hay que bordar una sola cruz?.
Besitos
LOLA

Lola dijo...

Hola Pilar
La dirección de mail que me has dejado rebota todos los correos, así que te dejo aqui la mia: lolaleon@gmail.com
Muchas gracias.
Besitos
LOLA

Anamagico dijo...

Pues yo soy autodidacta y no sé como llegué a un revés bastante decente ;-P.
Si os apetece, a través de mi blog hay acceso a mis albumes de labores....

La verdad es que no me resulta difícil, al coger la labor, saber "por donde tengo que ir" para que salga un revés limpio.
Yo no hago nudos, no cruzo hebras, mis "palitos" quedan generalmente todos de pie.....y no sacrifico mi derecho por ello, llevando todas las cruces la misma orientación.
No, no creo que deba ser una obsesión, de hecho yo no me paro a pensar cómo he de hacerlo, pero creo que a la hora de hacer una labor en la que el revés sí se ve, por ejemplo una toalla, queda mucho mejor y le da incluso más valor al derecho. La verdad es que una vez te sale..... ya es automático. Probadlo :-) Besos

Unknown dijo...

Hola, creo que en el Salcurso se me paso este tema y aprobecho ahora...

Yo intento hacer el reves perfecto; nunca hago nudos, puntadas largas etc etc. La verdad es que como decía alguien anteriormente es algo casí automatico: sin dar la vuelta a la tela llegas a tener una visión global de lo que haces y sale impecable, vertical, como tanto gusta a algunas "fanaticas" del revés. Esto se consigue con la práctica, observando, equivocandose, deshaciendo... o al menos yo así lo he aprendido.
No es cuestión de obsesión es un placer para una misma. No es para que los demás lo vean, es porque me gusta recordar como lo hice.
Y si llega a agobiar más vale no hacerlo..

Pero también he deshecho (y deshago)cuando me parece que una de mis cruces afea el trabajo, que el hilo estaba enrollado...
Al final son manías de cada una.
Por otro lado ¿qué es un revés perfecto? a veces las lineas verticales son aburridisimas jajaja o según el diseño es inevitable algún cruce en estos casos yo prefiero muchas veces un reves no tan estricto pero que tenga por ejemplo un diseño regular en las puntadas; puede quedar hasta bonito.

Es todo muy relativo: hay trabajos con reves perfecto pero con un gusto pesimo o trabajos de alguna novata que te asombran por como va mejorando. Yo cuando veo el buen gusto que tienen algunas en sus montajes y la delicadeza del a veces escasísimo número de cruces de su diseño me quedo anonadada. Para mí eso es lo más importante. Tengo mucho que aprender para pensar solo en el revés.

PD: os habeís fijado que por lo general quien os critica o dice que lo que haceís no es nada del otro mundo no tiene ni p. idea o no hace nunca nada. Me ha pasado un par de veces. La última me dijo ironicamente que "me montase un cañizo en una feria" jajaja

MARIA PILAR DE DIEGO SANCHEZ dijo...

RESPUESTAS: Agradezco a todas vuestra aportacion en este tema, especialmente a aquellas que no he podido hacerlo directamente a su mail, por no disponer de él.
MARIA PILAR

Karyne dijo...

Pues para mi el revés perfecto es aquel con el que me siento feliz. Siempre procuro que me queden palitos y no dejar nudos o hilos largos, pero si se me va una rayita no me muero!!!! Lo importante para mi es disfrutar y ya!!!! Besitos,Karyne

Sigena dijo...

Hola! Es la segunda vez en dos días que leo en un blog un post sobre este tema y defendiendo el "revés no tan perfecto".. y me encanta ;)
Por lo que veo, hay alguos puntos en los que la inmensa mayoría estamos de acuerdo, no hacer nudos sería lo esencial, no? Pero a partir de ahí, quién decide qué es perfecto y qué no? Antes creía que los palitos verticales del revés eran la perfección, pero recientemente también he descubierto (y comprobado en mis carnes) que este sistema no es bueno para el bordado. En cuanto al remate, mientras no hagas un nudo, a mí casi todo me vale, incluso lo que yo no suelo utilizar, como el remate por el derecho. Bastante he tenido estos meses con aprender a mejorar mi derecho (todas las cruces hacia el mismo lado, por ejmplo, y me queda el temazo de que mis cruces se parezcan entre sí. Revés decente sí, perfecto... pues enhorabuena para las que son capaces de hacerlo, las que no, nos conformamos con ser felices mientras bordamos ;)Besicos