10 de octubre de 2014

Abanicos Chinos del Museo de Valladolid (24004001)

Siempre me ha atraído lo oriental, y me he encontrado estas bellezas en el Museo Oriental de Valladolid, y como no había prohibición de fotos, aquí las muestro, están hechas con un móvil y sin flash, por lo que la calidad deja mucho que desear, y todas dentro de vitrinas con el consiguiente cristal por medio, pero creo que merece la pena enseñarlas.
Aunque hice también foto a uno de los abanicos chinos típicos cuadrados con mango, la foto es de muy mala calidad y he preferido no ponerla.

Auténticos trabajos de 'chinos'. En alguno de ellos han puesto una lupa como podéis apreciar para que se vea con mas nitidez el trabajo realizado.
Añado al final unas fundas que son mi especialidad, estaban en un lugar oscuro y solo he podido extraer alguna de las fotos.
Al final una botella, pintada desde el interior ¡sorprendente¡.
Estas son una de las muchísimas maravillas que allí se exponen.











Texto descriptivo general:
LOS ABANICOS HAN SIDO REALIZADOS EN CHINA DESDE TIEMPOS MUY ANTIGUOS. Los de forma redondeada se hicieron populares en la dinastia TANG (818-906).Los abanicos de varillas plegables son una invención japonesa y fueron introducidos en china en el siglo XI.
Se realizaron en estilos muy variados y son un medio excelente para exhibir el esperitu artistico de los chinos.
Los abanicos circulares eran de seda, papel, plumas, palmera. Los plegables, hueso, marfil, sandalo, carey, madreperla, etc..Las variedades de Laca, carey y madreperla son las mas apreciadas.
El abanico se llevaba en la manga, o colgado de una funda a la cintura. Además de su uso practico-dar aire en los dias calurosos- se utilizaba tambien para acentuar distintos puntos de vista en una conversacion.
Los artesanos de Canton a partir del siglo XVIII se especializaron en la produccion de hermosos abanicos de marfin con destino al mercado de exportación de occidente.



No hay comentarios: